LOADING CLOSE

Qué significa Agile? parte 2

Qué significa Agile? parte 2

Tiempo de lectura 2 minutos

En la anterior entrega expliqué a alto nivel en que consiste la Agilidad. De paso vimos los 4 valores ágiles, directamente desde el manifiesto ágil.

12 principios ágiles

  1. Nuestra primera prioridad es satisfacer las necesidades del cliente, entregando continuamente software que da valor al producto.
  2. Los cambios de requerimientos son bienvenidos incluso en fases tardías del desarrollo. Siempre se puede conseguir una ventaja competitiva con algún cambio, evidentemente no se trata de cambios caprichosos.
  3. Se entrega software que funciona de verdad frequentemente. Entre dos semanas y 1 un mes. Personalmente creo que dos semanas puede ser un buen ritmo, pero hay que adaptarlo a cada organización.
  4. Las personas que trabajan en la parte de negocio y los equipos de desarrollo deben trabajar juntos constantemente durante todo el proyecto. Todos juntos vamos a conseguir mejores resultados. No hay sitio para esconderse detrás de una mesa de despacho o eso no me compete o estoy demasiado ocupado haciendo bla bla bla.
  5. Los proyectos se construyen con personas motivadas. Hay que darles el entorno de trabajo adecuado, apoyarles en lo que necesiten y confiar en que van a hacer el trabajo que les corresponde.
  6. La forma más eficiente de transmitir información dentro del equipo y al equipo de desarrollo es el cara a cara.
  7. Software que funciona es la primera y más importante medida de avance del proyecto.
  8. Los procesos ágiles promueven un ritmo sostenible de trabajo. Todos los involucrados en el proceso, desarrolladores, cliente, y usuarios; deben poder mantener un ritmo constante de trabajo indefinidamente.
  9. La continua atención a la excelencia técnica y buenos diseños mejora la agilidad. Trabajo de calidad, siempre mejorando y aportando ideas para conseguir que el software que está funcionando sea el mejor posible.
  10. Simplicidad. KISS (Keep It Simple Stupid). Hay que tratar de maximizar la cantidad de trabajo inútil que no se hace. Estaría bien hacer algo…pero no es necesario realmente, perfecto, no malgastes ni un segundo en ello.
  11. Las mejores arquitecturas, diseños y requerimientos vienen de equipos auto organizados.
  12. A intervalos regulares de tiempo el equipo reflexiona en cómo llegar a ser más efectivos, y de acuerdo a ello se cambian las formas de hacer las cosas.

En la próxima entrada voy a contar lo que se puede hacer cuando mezclamos los 4 valores y 12 principios ágiles

(1) Comments

Deja un comentario

UA-31091003-1