LOADING CLOSE

Qué significa Agile? parte 3

Qué significa Agile? parte 3

Tiempo de lectura 3 minutos

Venimos de repasar los 12 principios de agilidad y los 4 valores ágiles. Pero ahora, qué pasa? Esto sirve de algo?

Bueno depende de ti que sirva o no sirva. La agilidad está basada fundamentalmente en las personas, en adaptarse a los cambios y actuar conforme a las necesidades. Eso es potente, pero hace necesario un trabajo de introspección. No se trata de aprender algo de memoria, por eso no pienso en la Agilidad como una metodología, para mí es sobre todo una mentalidad, una cultura y para que funcione hay que hacer un trabajo de introspección. Asimilar todos los valores y principios, tienes que comprenderlos en su profundidad.

En la siguiente imagen puedes ver todo junto

Entendemos la Agilidad como una mentalidad (mindset) que es descrita mediante los 4 valores ágiles, definida con los 12 principios ágiles y de cuya combinación aparecen innumerables prácticas ágiles.

Qué es una práctica ágil? Si eres profano en la materia te puede resultar como hablar en chino, si ya te suenan alguna cosas seguro que lo comprendes, en cualquier caso, una práctica es cualquier cosa que hacemos o utilizamos para conseguir llevar adelante el trabajo dentro del agilismo. Por ejemplo, hacer una reunión todas las mañanas, o trabajar en períodos fijos de 2 semanas, o una lista priorizada de las tareas que vamos a hacer, o un panel en el que se puede ver el estado de todo el trabajo que está haciendo todos los miembros del equipo, hay cientos de ellas.

Y dependiendo de cómo agrupemos todas esas prácticas vamos a tener un framework de trabajo ágil u otro. Hay también unos cuantos. Los más famosos son Xtreme Programing, Scrum o Kanban, pero podrías crear tu propio framework si funciona.

Para acabar esta introducción a la metodología Ágil quiero remarcar la gran diferencia que hay entre ser ágil y hacer agilidad. Suena infinitamente mejor en inglés la verdad. Being Agile versus Doing Agile. Pero la idea es la misma.

He notado que mucha gente dice que hace Scrum o Kanban, en general “hacen”, es decir, utilizan un framework como Scrum, cumplen con las prácticas de Scrum, tienen sus reuniones diarias, la retrospectiva al final, hacen un planning del sprint…pero realmente no saben por qué lo hacen, les han dicho que tienen que hacerlo así, sin darles ningún contexto y lo hacen con buena voluntad, pero en ocasiones no con toda la efectividad que pueden tener. Y bueno, cuando todo va bien, la diferencia entre hacer cosas ágiles y ser ágil puede ser inapreciable, pero cuando entramos en problemas desconocer todo el contexto ágil puede llevarte a cometer muchos más errores de los que tu estado de ánimo puede soportar.

Y esta diferencia entre ser ágil y hacer agilidad radica en la forma de aprenderlo. Si aprendes los valores y los principios antes, te va a dar igual el framework con el que trabajes porque tienes una idea clara de los objetivos y de porqué vas a realizar una práctica o no. Sin embargo, si simplemente te explican los pasos, como un autómata, que tienes que realizar para llevar a cabo Kanban, cuando te saquen de ahí no vas entender nada y puede que dentro del propio Kanban (tan sencillo que no está al alcance de equipos novatos) vas pensar que el Universo está confabulando en tu contra.

Como introducción al agilismo es suficiente, espero que te haya podido ser de utilidad o que al menos te haya provocado alguna que otra duda

(1) Comments

Deja un comentario

UA-31091003-1